976620070     

Los conejos dañan los cultivos aragoneses

Los conejos dañan los cultivos aragoneses

Los conejos dañan los cultivos aragoneses

14-03-2022

Se ha detectado una superpoblación de conejos en los campos de Aragón. Su efecto perjudicial sobre los pastos y terrenos de cultivo es ostensible, pues se alimentan de plantas herbáceas, vegetación leñosa y semillas. Además, deterioran las raíces al excavar sus madrigueras.

Los agricultores y ganaderos han expresado su indignación. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de UAGA para tratar el asunto, es más, ha dicho que la única forma de evitar los daños es intensificar la prevención.

El Departamento de Agricultura aragonés ha facilitado los municipios más afectados por los conejos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su objetivo es que se pueda tener en cuenta esta circunstancia en la reducción de módulos del IRPF de agricultores. Por otro lado, el Ministerio descarta la posibilidad de que se haya introducido una variante de la especie que se pueda considerar como invasora.

El problema se repite. Ya en 2019, el Gobierno de Aragón adoptó una serie de medidas para controlar la población de conejos a través del Decreto-Ley 9/2919. Participaron en el plan de control 282 cotos, los cuales comunicaban periódicamente a la Administración el número de piezas cazadas. Las jornadas cinegéticas fueron tanto diurnas como nocturnas; el índice de participación fue alto y se capturaron más de 1,8 millones de ejemplares desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021.

En definitiva, se volverá a recurrir a la caza para evitar que los conejos campen a sus anchas y destrocen suelos agrícolas.

New Holland
Agromet
Fontan
Gaspardo
Jympa
Lopez Garrido
Maschio
Segués
Tenias
Zanon
Gaysa
Provitis
Stoll
Amazone
Krone