976620070     

Las macrogranjas no han ganado aceptación

Las macrogranjas no han ganado aceptación

Las macrogranjas no han ganado aceptación

21-01-2022

El sector pecuario está sorprendido por las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, quien se mostró a favor de la ganadería extensiva y familiar, pero en contra de las macrogranjas. Según su criterio, producen carne de peor calidad, además, el impacto medioambiental es considerable.

Los productores han manifestado su desacuerdo y defienden este tipo de explotaciones. Los sindicatos también han expresado su asombro, incluso se han reunido con el ministro para pedir explicaciones. Por el contrario, los grupos ecologistas han rechazado las macrogranjas porque no garantizan el bienestar animal, además, la contaminación por amoníaco y metano preocupa cuando la cabaña ganadera está muy hacinada.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, ha dicho que el modelo productivo alimentario de Europa reúne los controles más exigentes a todos los niveles; además, ha negado que en Aragón haya macrogranjas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha considerado desacertadas las declaraciones de Garzón.

En España, los últimos decretos de ordenación del porcino y del aviar acotan el número máximo de animales por instalación, incluso definen las condiciones que se deben seguir para la crianza en intensivo. A lo largo de 2022 está previsto que se apruebe la limitación del vacuno, en principio con un máximo de 725 vacas y 1.400 terneros por explotación. No obstante, el debate sigue abierto. 

New Holland
Agromet
Fontan
Gaspardo
Jympa
Lopez Garrido
Maschio
Segués
Tenias
Zanon
Gaysa
Provitis
Stoll
Amazone
Krone