976620070     

La nueva Ley de Cadena Alimentaria sale adelante

La nueva Ley de Cadena Alimentaria sale adelante

La nueva Ley de Cadena Alimentaria sale adelante

10-12-2021

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, la cual busca retribuir adecuadamente a productores, industria y distribución. Esto significa que cada uno de los eslabones debe pagar al anterior, como mínimo, los costes de producción.

Estamos ante un paso importante para lograr una mayor transparencia en la fijación de precios a través de un equilibrio entre las tres partes. Y, sobre todo, que agricultores y ganaderos tengan más recursos a la hora de negociar.

Esta ley contempla, entre otras cosas, la prohibición de venta a pérdidas. Por otro lado, los contratos que superen los 1.000 euros deberán hacerse por escrito, además, las grandes empresas del canal HORECA también estarán obligadas a cumplir la ley. El Observatorio de la Cadena Alimentaria marcará índices de precios y costes de producción para evitar prácticas desleales. 

Los principales actores de la Cadena Alimentaria han sacado conclusiones positivas de esta reforma. No obstante, agricultores y ganaderos solicitan más medios para su cumplimiento, como inspecciones periódicas. Por su parte, el ministro de Agricultura afirma que la puesta en marcha de esta ley supone un cambio de cultura, por lo que llevará tiempo implantarla.

New Holland
Agromet
Fontan
Gaspardo
Jympa
Lopez Garrido
Maschio
Segués
Tenias
Zanon
Gaysa
Provitis
Stoll
Amazone
Krone