976620070     

Ayudas para los agricultores afectados por el...

Ayudas para los agricultores afectados por el brote de Sharka

Ayudas para los agricultores afectados por el brote de Sharka

03-09-2021

El virus de la Sharka tipo marcus es muy agresivo con las frutas de hueso, como melocotones, nectarinas, cerezas y ciruelas. Se trata de una enfermedad que no tiene tratamientos químicos realmente efectivos, además, repercute en la rentabilidad de los productores. El único remedio es la prevención mediante el uso de material vegetal certificado libre de enfermedades.

En la campaña de este año se ha declarado un brote de Sharka. Para evitar que se propague por el resto de la Comunidad de Aragón, donde hay 32.000 hectáreas de frutales dulces de hueso, el Gobierno publicó la convocatoria de unas ayudas para paliar el problema. Por otro lado, se ordenó arrancar los cultivos afectados en unas 100 hectáreas localizadas en Maella y Mazaleón.

Estas subvenciones están especialmente dirigidas a la reposición de plantaciones, dentro del marco de modernización de las explotaciones agrarias. La cantidad total destinada a esta convocatoria es de un millón de euros. La retribución incluye los gastos que precise la nueva plantación de cultivos leñosos.

Aragón, el mayor productor de fruta de hueso de España, ha tomado medidas ante un virus plagado de efectos nocivos cuya expansión hay que frenar.

New Holland
Agromet
Fontan
Gaspardo
Jympa
Lopez Garrido
Maschio
Segués
Tenias
Zanon
Gaysa
Provitis
Stoll
Amazone
Krone