976620070     

La judía del Pilar recupera su arraigo

La judía del Pilar recupera su arraigo

La judía del Pilar recupera su arraigo

26-02-2021

Un producto de la tierra, muy apreciado por su valor nutritivo, ha recuperado su popularidad gracias a un proyecto innovador. Se trata, concretamente, de dos variedades de judías del Pilar, también llamadas pilaretas o boliches del Pilar. Se distinguen por una mancha marrón en su fina piel y se recolectan en octubre.

En el proyecto participaron los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera y el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. Los investigadores facilitaron las semillas al centro y sus alumnos multiplicaron dos ecotipos: uno de Ateca y el otro de Luesia. Todo un logro que dice mucho en favor de los cultivos tradicionales de Aragón.

 

Parte del material vegetal que se obtuvo se ha devuelto al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, que cuenta con más de 17.000 variedades de semillas. Otra parte de este material se ha utilizado para la elaboración de platos preparados, que han sido elaborados por los alumnos de los estudios dedicados a Industria Alimentaria.

 

Así pues, la cocina aragonesa recupera su sabor con una legumbre autóctona, cuyo arraigo vuelve a ser digno de consideración.

New Holland
Agromet
Fontan
Gaspardo
Jympa
Lopez Garrido
Maschio
Segués
Tenias
Zanon
Gaysa
Provitis
Stoll
Amazone
Krone